Una hipoteca es un préstamo de dinero. Se trata de un préstamo digamos, especial, porque se concede para irlo devolviendo en un plazo más o menos largo. Y es que se utiliza para la adquisición (compra) de algún inmueble por lo general, o para algo que suponga una cantidad elevada de dinero.

El que acepta el préstamo se compromete a devolverlo con los intereses, en cuotas mensuales durante un período de tiempo determinado. Es común que lo que se compra se utilice como garantía; ello significa que si no se puede devolver, la entidad que prestó tendrá derecho a apropiarse de ello para recuperar el dinero.

 

Diferencias entre fija y variable

 

Cada una tiene sus características, pero de las más importantes son:

  • Hipoteca fija: tiene un tipo de interés constante que no cambia durante el plazo del préstamo. Se sabe cuánto se pagará cada mes.
  • Hipoteca variable: tiene un tipo de interés que puede cambiar durante el plazo del préstamo, porque el tipo de interés puede subir o bajar.

 

¿Quieres cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo?

 

¿Qué condición genera más gastos hipotecarios, una hipoteca fija o una hipoteca variable?

 

En general las fijas permiten una mayor deducción de los intereses porque tienen un pago mensual más predecible (eso implica que son más fáciles de presupuestar y ahorrar dinero). Suelen tener períodos de amortización más largos, lo que significa que tendrás más tiempo para pagar tu préstamo y ahorrar dinero en intereses.

Las variables también pueden tener tasas de interés más bajas al principio, lo que puede ahorrarte dinero en intereses a corto plazo; ocurre también que si tu situación financiera cambia serán más flexibles.

Pero si no estás seguro de qué tipo de hipoteca es mejor para ti ten en cuenta los consejos de un asesor. Habla con Rial porque tu situación financiera y tus necesidades influirá siempre en cuál es una opción para tu caso.

 

Cuáles son los gastos generales que tiene una hipoteca

 

Mira el siguiente listado:

  • Tasación de la propiedad: el banco la solicitará y el coste suele ser responsabilidad del prestatario.
  • Notaría: los honorarios del mismo están determinados por ley y se basan en el valor del préstamo hipotecario (es un porcentaje).
  • Registro de la propiedad: Tras la firma hay que pasar la hipoteca por el Registro de la Propiedad. Los costos de registro también están determinados por ley y dependen del valor del préstamo.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (o conocido también por sus siglas, AJD): este impuesto es un porcentaje del importe del préstamo.

Además de estos gastos, hay otros como los seguros de hogar y de vida, los gastos de notificación de cambio de titularidad de suministros (agua, electricidad, etc.).

 

Cómo pasar de hipoteca variable a fija

 

Hay varias formas:

— Se puede renegociar.

— Otra opción es transferirla.

— También puedes considerar la posibilidad de refinanciar, aunque es una opción que en la mayoría de ocasiones conlleva costes adicionales.

Pero sobre todo hay que como poco, comparar diferentes ofertas.

Si no se está seguro es recomendable ponerse en contacto con un asesor financiero que ayude a entender los pros y los contras de cada una. Con un mínimo de investigación pueden encontrar la opción que sea mejor.

 

¿Quieres cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo?

 

Preguntas frecuentes

 

¿En qué tipo de hipoteca se generan más gastos?

 

En las hipotecas variables. Y el motivo es simple: la tasa de interés de una hipoteca variable puede fluctuar, lo que significa que el pago mensual va a verse afectado (podría aumentar o disminuir).

 

¿El cambio de hipoteca afecta al Euribor?

 

Sí, se ve afectado tras cambiar la hipoteca de fija a variable; es un índice variable.

Pero no, al cambiar la hipoteca de variable a fija (las cuotas se calculan en función del tipo de interés fijo, el que se estipuló al principio, en el contrato).

 

Si estoy en ASNEF, ¿puedo hacer el cambio?

 

Dependerá, entre otros, de tu situación financiera y de tus necesidades. Si estás en ASNEF, es posible que tengas más dificultades para obtener una hipoteca.

 

¿Tengo que pagar más cuota si estoy en una lista de morosos?

 

Sí, los bancos suelen tener más riesgo de impago cuando prestan dinero a personas que están en una lista de morosos, y para compensarlo aumentan el tipo de interés.

 

¿Quieres cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo?