¿Vives en Oviedo, en Gijón, en Mieres, en Langreo…? ¿Quieres edificar o comprar una vivienda y necesitas una hipoteca? ¿O bien comprar ese solar que llevas viendo tantos años? ¿Sabías que hay diferencias importantes entre las hipotecas que puedes encontrar en Asturias? Vamos a conocerlas.

 

Tipos de hipotecas

 

Una hipoteca fija es un tipo de préstamo hipotecario en el que la tasa de interés se mantiene constante durante todo el plazo del préstamo.

En una hipoteca variable la tasa de interés puede fluctuar a lo largo del tiempo. A diferencia de una hipoteca fija, donde la tasa de interés se mantiene constante, en una hipoteca variable, los pagos mensuales pueden cambiar periódicamente en respuesta a cambios en las tasas de interés.

Una hipoteca mixta combina características tanto de las fijas como de las variables. El préstamo se divide en dos partes: una parte con tasa de interés fija durante un período inicial y otra parte con tasa de interés variable después de ese período inicial.

VER TODAS LAS OPCIONES DE HIPOTECAS EN ASTURIAS >>

 

Ten esto en cuenta si prefieres una hipoteca fija

 

Estas ofrecen varias ventajas, como la estabilidad financiera que proporcionan. Con una tasa de interés fija se sabe cuánto se pagará cada mes durante toda la duración del préstamo, lo que facilita la planificación financiera a largo plazo.

Y claro, está la protección contra aumentos en las tasas de interés, una vez que se firma: el hipotecado está protegido de cualquier aumento del mercado.

Sin embargo, también existen algunas desventajas. Empezando por el perder algunas oportunidades, como puede ser la de de beneficiarse de posibles reducciones en las tasas de interés si el mercado lo ofrece.

Además, suelen tener tasas de interés iniciales más altas que las hipotecas variables. Esto puede resultar en pagos mensuales más altos al principio del préstamo, lo que puede ser un obstáculo para algunos prestatarios que buscan minimizar sus costos iniciales.

 

O si te inclinas por una hipoteca variable

 

Suelen comenzar con tasas de interés más bajas en comparación con las fijas. Esto puede resultar en pagos mensuales más bajos al principio del préstamo, lo que puede ser atractivo para minimizar los costes iniciales (o si se espera vender la propiedad en un futuro cercano, por ejemplo).

Sin embargo, las variables se caracterizan por la falta de estabilidad en los pagos. Dado que la tasa de interés puede fluctuar a lo largo del tiempo, se está expuesto al riesgo de que los pagos aumenten si las tasas de interés del mercado suben.

Por eso también, pueden ser más difíciles de planificar.

 

Aunque puedes tener ventajas de ambas en una hipoteca variable

 

Porque las hipotecas mixtas ofrecen una combinación única de estabilidad inicial y flexibilidad a largo plazo. Durante el período inicial, con tasa de interés fija. Y una vez que la hipoteca se convierte en variable, los prestatarios pueden ajustar sus pagos mensuales en respuesta a cambios en las tasas de interés del mercado (y facilitar el ahorro).

Pero, también tienen algunas desventajas y una de las principales es la posibilidad de que las cuotas mensuales aumenten cuando se termine el período con tasa fija.

Además, por sí solas las mixtas pueden ser más complicadas de entender y gestionar que las hipotecas fijas o que las variables. Por eso es importante contar con un buen asesoramiento; comprender los términos y condiciones del préstamo, incluidos los detalles del período fijo y las condiciones de ajuste posterior, te ayudará a evitar sorpresas.

Pregúntanos, que estamos a tu lado; sal de dudas.

 

Familia firmando una hipoteca fija Rial Gestión

 

Preguntas frecuentes

 

¿Y si vivo en un concejo asturiano de menos de 10,000 habitantes?

 

Lo único que necesitarás es saber el tipo de hipoteca que quieres contratar y elegir la entidad que la concederá. En Rial te ayudamos con cualquier otro trámite.

 

Resido en otra comunidad, ¿puedo solicitar una hipoteca en Asturias?

 

Podrás plantearle el caso a tu gestor de confianza, siempre que antes de proceder con la solicitud sepas que existen requisitos del que la concede aquí, que conozcas los trámites de esta región… recuerda siempre aportar la documentación necesaria para la solicitud (solvencia, historial crediticio) dependiendo el tipo de hipoteca que sea.

 

¿Son diferentes los impuestos en la comunidad asturiana?

 

Cada comunidad autónoma puede establecer sus propios impuestos y tasas, y puede haber otras tasas y cargos asociados con la compra de un solar en Asturias, como los honorarios del notario y los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.