El fallecimiento de una persona plantea diversas cuestiones legales y financieras y en lo relativo a hipotecas, créditos o préstamos que se le hubieran concedido en vida, una de ellas es qué sucede con lo que se tenga pendiente.

En general todos sabemos que las deudas no desaparecen con el fallecimiento. Cuando alguien muere el gravamen de lo que quede pendiente pasa a los herederos porque las obligaciones financieras son parte del legado. La deuda se convierte en una obligación para estos.

Mujer leyendo una herencia.

Hay que notificar el deceso a la entidad que concedió el préstamo

Solicitarán una copia del certificado de defunción, entre otros. Ello además facilita que se tomen medidas para proceder según los términos del contrato que firmó el titular.

Tiene ventajas: se recibirá ayuda y orientación sobre lo que hacer, la reestructuración de los pagos, etc.

Lo mejor es buscar consejo legal. Un asesor de Rial puede proporcionar esta asistencia.

Si no se quiere continuar con esa parte heredada

En ocasiones los herederos pueden querer cesar: porque el bien sea innecesario, implicados en desacuerdo, etc.

Lo más lógico es deshacerse de la obligación y liquidar con la venta de la propiedad (y si el valor de la propiedad es mayor que el saldo pendiente podrían recibir el excedente después de pagar la deuda). O incluso realizar una transferencia de la hipoteca a un cónyuge u otro heredero.

¿Qué pasa si fallece un cotitular de una hipoteca?

Que los otros titulares seguirán siendo responsables; la muerte de uno no libera a los demás de sus obligaciones.

Los cotitulares sí que deben comunicar el deceso. Y puede que tengan que demostrar capacidad financiera para asumir la responsabilidad total del préstamo hipotecario.

Pareja con asesor financiero.

Preguntas frecuentes

¿Se puede renunciar a una herencia y evitar responsabilidades sobre préstamos o hipotecas pendientes?

Se puede. Al renunciar se pierde la obligación de asumir deudas pendientes que tuviera el fallecido. Pero implica eso sí, renunciar también a los derechos y beneficios de la misma y si los hubiera, los activos y pasivos que tenga.

¿Pueden los herederos refinanciar un préstamo o una hipoteca pendiente?

Sí, y en ocasiones es una opción más que viable. Son muchos los motivos: desde obtener mejores términos y condiciones para el préstamo hasta cambiar de entidad financiera. Aun así la refinanciación implica la firma de un nuevo contrato y puede tener costos asociados (honorarios, nuevas tasaciones…).

¿Se heredan las deudas de préstamos e hipotecas al fallecer?

Se heredan. Las deudas por lo general se pagan utilizando los activos y bienes de la herencia. Pero la noticia buena es que la responsabilidad de los herederos se limita a la herencia. ¿Qué significa eso? Que pueden evitar asumir la deuda con sus propiedades sin que ello suponga una penalización.

En Rial es una consulta frecuente.

¿Se pueden vender los bienes hipotecados para cubrir la deuda pendiente?

Claro, porque vender antes de que se inicie el proceso de ejecución hipotecaria es una opción a la que los herederos pueden recurrir. El resultado se utilizará para pagar la deuda pendiente. Será el sobrante tras satisfacer la misma lo que cobren los herederos.

¿Cómo heredar si estoy embargado?

Es posible que la parte acreedora te reclame los activos heredados para satisfacer la deuda pendiente y cubrir las deudas existentes. Pero el procedimiento es el normal y se puede recurrir.

No tengo testamento, ¿eso afecta a la herencia de mis bienes?

Se recurre a la normativa porque al fallecer sin haber dejado un testamento válido se aplican las que se llaman «leyes de sucesión intestada». El Código Civil recoge cómo se distribuyen los bienes entre los herederos legales (cónyuge o pareja de hecho, luego hijos, después padres, hermanos, sobrinos, tíos, y primos o el Estado si se carece de parientes).

¿Tiene IVA una herencia?

En España una herencia no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) —porque no implica actividad comercial—.

Pero sí hay que abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Las tarifas y exenciones del ISD varían según la comunidad autónoma.

Pareja consolándose con un abrazo.