Imagen de pareja de personas mayores disfrutando del dinero de su venta de nueda propiedad

Venta de Nuda Propiedad

La Venta de la Nuda Propiedad consiste en que el propietario de una vivienda (Persona Mayor) transmite la titularidad de su inmueble a cambio del cobro de una única cantidad, y a la vez se reserva el derecho de continuar en el uso de su hogar mientras viva.

Es un producto dirigido a aquellas Personas Mayores que tienen necesidad de cancelar una deuda o que prefieren recibir todo el valor de la nuda propiedad en un solo pago.

Contáctanos y cuéntanos tus necesidades, sin compromiso.

    Te llamamos, llámanos / 985 287 080

    ¿Qué significa que se vende la nuda propiedad?

    La Venta de la Nuda Propiedad consiste en que el propietario de una vivienda (Persona Mayor) transmite la titularidad de su casa a cambio del cobro de una única cantidad y a la vez se reserva el derecho de continuar en el uso de su hogar mientras viva.

    Es un producto dirigido a aquellas Personas Mayores que tienen necesidad de cancelar una deuda o que prefieren recibir todo el valor de la nuda propiedad en un solo pago.

    ¿Cuánto se paga por la nuda propiedad?

    Para calcular las condiciones económicas de la operación, se tienen en cuenta numerosos factores actuariales, inmobiliarios y financieros, siendo los principales el valor de mercado del inmueble y la esperanza de vida de los beneficiarios, conforme a las tablas oficiales de la Dirección General de Seguros y del Instituto Nacional de Estadística.

    Además, hay que tener en cuenta lo que representa el valor del usufructo de la vivienda, que sería equivalente a la cantidad total que a lo largo de la esperanza de vida de la Persona Mayor representaría el alquiler de un piso de las mismas características y ubicación que la casa.

    Modalidades

    Venta de Nuda Propiedad con Usufructo Vitalicio: es la modalidad más común, por la cual la Persona Mayor se reserva el uso y disfrute de su casa de por vida.

    Venta de Nuda Propiedad con Usufructo Temporal: se trata de una opción en la que la Persona Mayor se reserva un usufructo por un plazo determinado (7, 10, 12, 15 años, etc.), por tener previsto que a partir de un determinado momento no va a desear seguir residiendo en la vivienda.

    ¿Cómo tributa la venta de la nuda propiedad de un inmueble?

    La transmisión de la nuda propiedad de las viviendas que sean el domicilio habitual de las Personas mayores de 65 años y cuya titularidad posean en pleno dominio está exenta de tributación en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), por tanto dicha transmisión queda totalmente libre de impuesto en su Declaración de Renta.

    Si la operación se formalizara sobre una segunda residencia, en este caso sí estaría sujeta a la correspondiente tributación en base a la posible ganancia patrimonial generada.

    ¿Quién paga los gastos en una nuda propiedad?

    No deberán pagar los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, ni impuestos (a excepción del Impuesto Municipal de Plusvalía), que serán abonados por el comprador / inversor.

    Los vendedores sólo deben asumir las cuotas ordinarias de la Comunidad, los recibos de los suministros (electricidad, agua, gas, teléfono, etc.) y la tasa municipal de residuos urbanos / basuras (cuando ésta se cobre por su Ayuntamiento).

    ¿Cómo se quita la nuda propiedad?

    El contratante de una Hipoteca Inversa disfrutará de importantes ventajas fiscales, ya que lasDisposiciones del crédito, sean mensuales o en un pago único, no tienen que tributar en el Impuesto de laRenta de las Personas Físicas.

    Cuando las rentas mensuales se cobran a través del Seguro de Rentas Vitalicias Diferidas (situación quese produce en caso de agotarse el límite de crédito en las modalidades que llevan este seguro), dichas cantidades serán consideradas como rendimientos del capital mobiliario, pero estando exentas detributación el 92% de las mismas para los mayores de 70 años.

    Por su parte los herederos, deben tener en cuenta que cuando se les adjudique la propiedad sobre la que existe una Hipoteca Inversa, podrán deducir en el Impuesto de Sucesiones el importe del crédito consumidohasta ese momento.

    ¿Qué pasa con la muerte de quién tiene la nuda propiedad?

    Al fallecimiento se extingue el derecho de usufructo y la sociedad adquiriente pasaría a tener la plena propiedad del inmueble

    ¿Cuánto dura la nuda propiedad?

    Hasta el fallecimiento del usufructuario o si con el transcurso del tiempo ya no desean mantener el derecho de uso y disfrute de su vivienda, podrán alquilar la vivienda o vender el derecho de usufructo al nudo propietario.

    ¿Cuándo deja de ser nuda propiedad?

    Hasta el fallecimiento del usufructuario o si con el transcurso del tiempo ya no desean mantener el derecho de uso y disfrute de su vivienda, podrán alquilar la vivienda o vender el derecho de usufructo al nudo propietario.

    ¿Qué derechos tiene la nuda propiedad?

    Dejarán de pagar para siempre los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias de la Comunidad y reducirán el coste del seguro de la casa.