La mensualidad de un préstamo es la cantidad adeudada que se tiene que pagar mes a mes para reembolsar el préstamo.
Es algo que se mantiene constante a lo largo del plazo del préstamo; de principio al fin la aportación no cambia: siempre se paga la misma cuota.
¿Los intereses, mensuales?
Esto, que parece algo lógico, está más que pensado y supone una tranquilidad añadida, ya que permite planificar y administrar las finanzas, porque se conoce de antemano cuánto se va a pagar cada mes.
Entonces, ¿a qué parte corresponden las mensualidades?
A ambas partes, a los intereses y al abono periódico para devolver el dinero.
El pago mensual incluye tanto la aportación por los intereses como la amortización del capital prestado. Todo tiene un orden, porque al inicio, una parte mayor de la mensualidad se destina al pago de los intereses, mientras que a medida que avanza el tiempo, se destina una parte mayor al reembolso.
¿Cómo se calculan?
Pues las mensualidades dependen de varios factores, incluyendo la tasa de interés anual, la cantidad que se solicita, el plazo, etc. Se utiliza la siguiente fórmula:
Interés mensual = (Tasa de interés anual / 12) x Saldo del préstamo
Donde,
Tasa de interés anual: corresponde al porcentaje anual que se aplique.
Saldo del préstamo: es el montante pendiente por devolver.
(La fórmula es una aproximación; es posible que haya variaciones dependiendo de las condiciones específicas y propias de cada caso)
¿Interés fijo o variable? ¿Cuál es mejor?
La elección siempre dependerá de las circunstancias personales.
Pero es bueno conocer al menos lo que implica cada opción:
- Un préstamo con intereses variables puede ofrecer tasas más bajas en comparación con los préstamos de interés fijo. Pero pueden aumentar en el futuro y si suben, las cuotas mensuales también aumentarán.
- Un préstamo con interés fijo proporciona estabilidad durante la duración total. Los pagos no cambiarán, incluso si los intereses aumentan. Pero de entrada poseen tasas de interés más altas que los de interés variable. Y si bajan en el futuro, no se podrán aprovechar las rebajas que eso conlleva.
Analizar los términos y las condiciones del préstamo es de gran ayuda. Y en relación a tu situación personal ese detalle puede ser clave.
Entonces, ¿devolver un préstamo en mensualidades tiene más coste?
No tiene por qué. En general no implica un mayor costo en comparación con pagar el préstamo completo de una vez.
La gestión financiera
Es normal tener dudas; en ocasiones se trata de una decisión de vital importancia. Por ello contar con expertos que te indiquen bien a la hora de fijar las mensualidades puede marcar la diferencia, sobre todo si se trata de préstamos importantes o complejos. Un asesor ofrece algo más que orientación y asistencia.
¿Se aconseja contar con una asesoría legal para fijar las mensualidades de un préstamo?
Si. Y no lo decimos nosotros. Con el apoyo de un asesor financiero puedes tomar decisiones con más valor. En Rial siempre vas a tener alguien que te ayude en estos campos:
- Revisión de contratos.
- Análisis de la legislación aplicable.
- Negociación de términos.
- Protección de tus derechos.
Decisiones sensatas
Al trabajar con una asesoría, como cliente te llevas la experiencia y el conocimiento de profesionales en la materia, porque sus decisiones tienen la mejor base: una trayectoria de prestigio; es un personal capacitado para optimizar los recursos económicos de los clientes.
Te proporcionarán una orientación legal y atención personalizada. Además, siempre velarán por que se cumpla la normativa legal.
¿Cuál es el beneficio? Sin duda, mejorar tu situación financiera.