La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF por sus siglas) es una entidad que se especializa en los impagos. En otras palabras, es un fichero de morosos.
Tiene como principal labor recopilar información sobre los adeudos que se adquieren con bancos o entidades empresariales.
Existen también el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI y Equifax (que es el nombre de una empresa). Y claro, conseguir un préstamo estando en ASNEF tiene algunas particularidades.
Qué se puede hacer
Figurar en una lista de morosos afectará a corto plazo porque pueden aparecer varios problemas (dificultad para obtener crédito, para acceder a algunos servicios financieros…). La imagen económica se ve perjudicada y afecta a los contratos o servicios que se quieran contratar (telefonía, alquileres, etc.). Y es que algunas empresas pueden consultar los registros antes de ofrecer algún producto.
Pero la empresa tiene obligación de notificarlo de forma previa a que se incluya a alguien. Porque cualquier persona, banco o empresa que concede préstamos podrá visitarlo.
La importancia de un consejo profesional
Un experto en finanzas sabe qué pasos seguir para dejar de aparecer. ¿Y cuánto tiempo puedes estar en ASNEF? El tiempo que dure la deuda. Cuando queda saldada lo que se recomienda es estar pendiente de que te eliminen pronto, y que se mejore la imagen económica lo antes posible.
Ser cliente de una entidad de gestión financiera, como lo es Rial, es tener acceso a recomendaciones y a valiosos consejos sobre cómo mejorar la situación fiscal.
Nuestro personal es experto en ello; conoce las distintas fases de una negociación con las empresas acreedoras. Y está capacitado para establecerte un plan de pago a medida, para orientar sobre las alternativas disponibles, etc.
Opciones para obtener liquidez
Es posible obtener un préstamo estando en ASNEF. Las condiciones eso sí, pueden ser menos favorables al compararlas con una entidad tradicional. Pero aquí hay algunos consejos viables:
- Buscar préstamos especializados: existen entidades financieras que se especializan en otorgar préstamos a personas que están en listas de morosos, porque saben lo que implica y por ello asumen un mayor riesgo. Se debe comparar hasta encontrar la alternativa más personalizada.
- Sopesar un préstamo con garantía: es una opción a considerar cuando existe algo que se puede utilizar como fianza (un vehículo o un inmueble, por lo general). Hay quien puede otorgar un préstamo basado en el valor de esa propiedad, porque servirá de garantía.
- Contemplar la posibilidad de préstamos entre particulares: que la hay, y existen plataformas especializadas en ese campo.
Preguntas frecuentes
Estoy en ASNEF, tengo un gasto imprevisto e inmediato. ¿Qué puedo hacer?
Analiza tu situación económica (revisa ingresos, gastos, etc.) y márcate un objetivo; si hay gastos menos urgentes considera posponerlos. Y muy importante, evita que el pánico o la urgencia se apoderen de ti.
Busca asesoramiento de un profesional.
¿Tengo posibilidades de obtener algún préstamo estando en ASNEF?
Sí. Obtener un préstamo incusos si constas como moroso/a es una opción viable, siempre que cumplas con los pagos del mismo y garantices tu disponibilidad.
¿Qué documentación debo aportar para solicitar un préstamo así?
Dependiendo de la entidad los requisitos serán diferentes, y de cuánto tiempo estás en ASNEF, pero como poco los siguientes:
- Identificación personal que verifique tu identidad.
- Algún comprobante que demuestre tus ingresos (recibos de nómina, declaraciones de impuestos, etc.).
- Justificante de deudas, que sirve para acreditar una deuda.
¿Cómo se solicita un justificante de deudas?
Por lo general se procede a través de la propia empresa a la que se le debe. El primer paso es realizar la petición (a través de una llamada telefónica, un correo electrónico, una visita física…) y una vez que se ha facilitado la información que solicite, ella misma te lo debe hacer llegar (un documento impreso, un correo electrónico, una descarga desde la plataforma, etc.). Solo añadir que algunas pueden cobrar por este servicio.
¿Puedo obtener dinero en menos de 24 horas si estoy en ASNEF?
Puede ser complicado, pero existen algunas alternativas: existen empresas en línea especializadas en préstamos rápidos; es un plazo demasiado corto.
Cuando ocurra esta situación y haya un margen tan escaso sopesa otras posibilidades como familiares, amigos o (incluso si es posible) pedir un adelanto de sueldo.