Es el registro de cómo una persona ha manejado sus deudas y obligaciones financieras a lo largo del tiempo.
Su importancia radica en que las instituciones financieras, los bancos y, por lo general cualquier prestamista lo utilizan para evaluar la solvencia de una persona y para calcular el riesgo asociado que alguien posee si se le concede un préstamo.
Resumiendo, en el perfil de crédito de alguien se puede ver la capacidad que se tiene para acceder a los créditos y préstamos que haya disponibles sin importar la entidad financiera que los ofrezca.
Lo que le da forma
Como se realiza un historial crediticio dependerá de las premisas que tengas:
- Asegúrate de pagar tus facturas, préstamos, tarjetas de crédito… antes de la fecha de vencimiento; es fundamental.
- Intenta mantener el saldo de la tarjeta de crédito por debajo del límite.
- Evita abrir muchas cuentas a la vez, porque puede dejar un rastro negativo en tu historial.
- Solicita crédito con moderación; demasiadas solicitudes de crédito en un corto período de tiempo pueden afectar de forma adversa.
- Si tienes dificultades para realizar un pago, háblalo con tus acreedores (algunos pueden aceptar pagos temporales).
- Construye una historia de crédito buena. La paciencia es clave.
Pasos a seguir
¿Quieres saber más, hablarlo con tu asesor financiero de Rial, mejorarlo, poner en orden tus finanzas personales? Mira:
- Comienza por seleccionar una agencia de informes de crédito de confianza.
- Solicita tu informe de crédito: En línea, por teléfono (hay agencias con líneas específicas), por correo postal…
- Facilita la información necesaria, como tu nombre, dirección, número de la Seguridad Social… Suelen existir procedimientos para verificar tu identidad antes de proporcionar ningún informe.
- Revísalo bien para asegurarte de que la información sea precisa. Y si existe algún error, corrígelo.
- Y siempre mantén un registro de tus solicitudes. Porque debes saber que si has sido rechazado para un crédito o préstamo, puedes solicitar una copia gratuita del informe de crédito que se utilizó.
Cuando es el factor que define lo que hagas: por ejemplo, si alquilas a esa persona
Porque proteger una propiedad inmueble es una preocupación legítima. Piensa en ello y en la legalidad, a la hora de solicitar documentación a los ocupantes potenciales.
Por eso pide a los inquilinos viables que completen una solicitud de alquiler que incluya la autorización para revisar su informe crediticio: ello te dará información sobre el registro financiero que tengan, incluyendo si han tenido problemas con alquileres anteriores.
Puedes utilizar este informe sin temor para evaluar su solvencia financiera. Solicita además comprobantes de ingresos, como talones de pago, para verificar que pueden pagar el alquiler mensual.
Preguntas frecuentes
¿Se puede modificar si es malo?
Sí. Generalmente requiere tiempo y esfuerzo, pero es un paso importante para abrir puertas a mejores oportunidades financieras.
Además de por calculadoras en línea, ¿cuánto debo esperar para que se produzca el cambio?
Aunque cuesta dar una cifra exacta, se puede ofrecer una estimación porque las mejoras serán continuas a lo largo del tiempo.
Y es que en unos dos meses se pueden notar cambios, si realizas modificaciones de comportamiento que afecten al historial de pagos. Pero, por ejemplo, el cierre de cuentas negativas puede tardar hasta 7 años en notarse.
El informe de crédito, ¿dónde se pide?
A través de agencias de informes de crédito (como Equifax, Experian y TransUnion), sitios web en línea, organizaciones de asesoramiento crediticio… y en algunos casos desde las propias instituciones financieras.
¿Puedo confiar en un producto que no me pida dicho historial?
Claro, porque existen préstamos y créditos que se conceden sin tener en cuenta ese historial. Y sin ser estafas, hay que resaltar la importancia de ser cauto/a con ello.
¿Se puede conocer el historial crediticio de una tercera persona?
No. Es una información privada y obtenerlo puede violar las leyes de privacidad y protección de datos. Solo las personas con un interés legítimo pueden acceder al historial crediticio de un individuo (prestamistas, arrendadores o empleadores que están evaluando una solicitud de crédito, alquiler o empleo). Y tras obtener permiso y seguir los procedimientos legales adecuados.