Que es un lugar perfecto para el turismo urbano es una realidad. Posee una preciosa combinación de arquitecturas, desde la más clásica hasta la más vanguardista. Además, en cualquier época del año se puede disfrutar de una vida cultural intensa.

 

¿Sabes que las oficinas de Rial se sitúan en el casco histórico de Oviedo, en los aledaños de edificios tan conocidos como lo es el teatro Campoamor?

 

Cerca de todo.

 

Imagina un recorrido por calles estrechas, sinuosas, empedradas… A cada paso vas conociendo joyas como la Catedral de san Salvador, del siglo XIII, un muestra estupenda del gótico asturiano.

 

Cerca de allí, en la misma plaza, se encuentra la Oficina de Turismo. La plaza de la Catedral es un lugar concurrido, por lo que la Oficina de Turismo es un buen punto de encuentro y el sitio ideal para empezar la ruta urbana.

 

Un paseo por Oviedo en Asturias.

 

Párate ahora un momento frente al palacio Camposagrado, ejemplo del Barroco. Y entremedias, plazas donde disfrutar de la ciudad y admirar la arquitectura local.

 

Pero hay más: existe un edificio que además de por su construcción, destaca por la importancia histórica que tiene, la Universidad de Oviedo, que data del siglo XVII y que sigue usándose.

 

Fue diseñado por el arquitecto asturiano Pedro Fernández de Quirós en el siglo XVII. Esa fachada barroca, esa distribución simétrica de ventanas y balcones… Es otro gran ejemplo de la arquitectura barroca de Asturias.

 

Así es esta ciudad, imperdible.

 

Porque además de tener un patrimonio rico y diverso, también es un lugar ideal para explorar la cultura y el arte asturianos: hay que conocer el Museo de Bellas Artes de Asturias, que alberga una impresionante colección que va desde la Edad Media hasta la actualidad.

 

Sin olvidar los eventos culturales, conciertos y festivales. O las exposiciones que ocurren durante todo el año.

 

Qué ver… además de lo de siempre.

 

En Oviedo hay muchos edificios que pueden pasar desapercibidos. El soterramiento del tren influyó en ello, pero hay paneles informativos para saber de los edificios menos conocidos.

 

Hay que mencionar el caso del complejo residencial «La Losa», del arquitecto asturiano José Manuel Gallego Jorreto y construido en las afueras de la ciudad en los años 70 del siglo XX, y que es un ejemplo notable de arquitectura brutalista. O el Edificio ALSA «La Colmena», de Ignacio Álvarez Castelao, de 1956.

 

Un paseo por Oviedo en Asturias.

Fotos e información de «La Colmena» y su grado de protección, en la web Docomomo.

 

¿Qué edificios están entre los imperdibles del centro de la ciudad?

 

  • Edificio del Banco de España: fue diseñado por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Del Busto fue un arquitecto asturiano conocido por su trabajo en varios proyectos importantes en la región. Este en concreto es un precioso ejemplo de arquitectura neoclásica.
  • Casa Conde de Toreno: del arquitecto Luis Moya Blanco, que diseñó esta mansión urbana en la década de 1940, presenta una fachada repleta de detalles, esculturas y de balcones ornamentados, lo que la convierte en una de las joyas arquitectónicas del centro de Oviedo.
  • Palacio de Velarde: construido en la década de los 50 del siglo XX, fue diseñado por los arquitectos Javier Aguirre y Manuel Rodríguez Carré. Ambos fueron autores de varios proyectos importantes en Asturias y otras regiones de España.

 

Premios y algo más.

 

Esta es la ciudad de los premios Princesa de Asturias desde su creación, allá por el año 1981. Con el paso de los años se han convertido en un evento destacado en el calendario cultural. La celebración también contribuye al prestigio y la proyección internacional de Oviedo, atrayendo la atención de líderes y personalidades de todo el mundo en cada edición.

 

La distancia entre el Teatro Campoamor (que es donde se entregan) y el Hotel Reconquista (donde se suelen alojar los premiados), es de unos unos cinco minutos a pie, 10 a lo sumo.

 

Hay muchas razones relacionadas con la historia, la cultura, los valores humanitarios y el progreso que han hecho de los premios lo que hoy son, todo un referente: la estatua de Woody Allen, la de La Regenta, la de Mafalda, el Monumento a la Solidaridad, la de Leopoldo Alas «Clarín»… Muchas obras de arte relacionadas con ellos se encuentran dispersas por todo el centro.

 

Un paseo por Oviedo en Asturias.

 

Preguntas frecuentes.

 

¿Se puede hacer andando?

 

Al ser de paseo tranquilo, hay lugares que tienen apenas cinco o diez minutos de separación entre sí, como los ya mencionados.

 

Me gustaría conocer Oviedo por mi cuenta, ¿qué debo hacer?

 

Lo mejor es preparar tu propia documentación, hacer una buena mezcla de información y de mapas. Para ello en la Oficina de Turismo hay muchos folletos e información útil.

 

Es un lugar perfecto para obtener ayuda sobre lugares de interés, eventos, alojamientos y más, así que se recomienda visitarlo.

 

¿Cuál es el mejor punto de partida?

 

Dependerá de dónde estés y dónde quieras empezar. Toma un buen desayuno y aprovecha la mañana para ello. Busca la situación de las oficinas de Rial y comienza allí la ruta.

 

 

Un paseo por Oviedo en Asturias.