Abordar la elección entre tarjetas de crédito o de débito implica considerar necesidades individuales.

La mejor opción siempre dependerá de factores como el estilo de vida o las metas financieras.

¿Tarjeta de crédito o débito? ¿Cuál es mejor?

¿Débito o crédito?

 

Entendamos antes cada concepto, porque los términos «débito» y «crédito» tienen significados específicos que se relacionan con transacciones y cuentas bancarias. ¿Qué es «débito» y «crédito»?

El término «débito» se refiere a una disminución en el saldo de una cuenta. Cuando se realiza una transacción con una tarjeta de débito o se efectúa un retiro de efectivo, disminuyen los fondos de la cuenta del titular: existe, por lo tanto, una salida de dinero de la cuenta.

Por otro lado, el término «crédito» se utiliza para indicar un aumento en el saldo (por ejemplo, cuando se realiza un depósito o se recibe una transferencia de fondos).

En el ámbito de las tarjetas de crédito, la terminología puede ser un poco engañosa. Utilizar una tarjeta de crédito es diferente a que se este pidiendo dinero prestado. La tarjeta de crédito permite realizar compras, pero hasta un límite establecido, y el titular está utilizando la cantidad acordada sin poder sobrepasarla.

 

Qué diferencia hay entre tarjeta de crédito y débito

 

¿Qué es mejor entonces? Lo fundamental radica en cómo manejan las transacciones y el acceso a los fondos que estén asociados a las mismas:

  • Tarjeta de Débito: vinculada a la cuenta bancaria del titular. Por eso, cuando se realiza alguna compra, se descuenta la cantidad de los fondos disponibles en la cuenta del usuario. Te permite gastar solo lo que tienes en tu cuenta.
  • Tarjeta de Crédito: se está utilizando un crédito otorgado por el emisor de la tarjeta. Por ello permite realizar compras hasta un límite establecido. No se deducen fondos de inmediato de la cuenta del titular.

La elección entre una u otra dependerá de las preferencias personales y la gestión financiera de cada cual.

¿Tarjeta de crédito o débito? ¿Cuál es mejor?

La duración, que tampoco es igual

 

Todos los tipos de tarjeta tienen una fecha de vencimiento. Pero las tarjetas de crédito tienen una duración específica que va más allá de la fecha de vencimiento impresa en la tarjeta (de 2 a 5 años). Después de ello, el emisor de la tarjeta suele enviar una nueva con una fecha de vencimiento extendida y un nuevo número de tarjeta. Se garantiza así la seguridad y la continuidad del servicio.

El reemplazo periódico también ayuda a incorporar tecnologías más recientes y características de seguridad actuales.

 

Preguntas frecuentes

¿Es una tarjeta de crédito una forma de aumentar las deudas?

Si. Suele ser una forma de endeudamiento porque el uso indiscriminado es bastante habitual.

 

¿De dónde sale el dinero que financia las compras realizadas con una tarjeta de crédito?

De un contrato de financiación que se ha firmado con la entidad.

 

¿Qué significa «periodo de gracia»?

Se refiere al tiempo durante el cual el titular de la tarjeta puede realizar compras sin incurrir en cargos por intereses.

Suele ser de unos 21 o 25 días y comienza con la fecha de emisión.

 

Si estoy en alguna lista de morosos, ¿puedo tener una tarjeta de crédito?

Es difícil. Es posible que el historial crediticio del cliente muestre retrasos en los pagos, deudas pendientes, etc.

Se suele revisar el historial crediticio antes de aprobar una solicitud.

 

¿Es la tarjeta Revolut una tarjeta de crédito?

No. Revolut ofrece tarjetas de débito prepagadas que están vinculadas a una cuenta en la aplicación.

Estas tarjetas permiten a los usuarios realizar compras y retiros de dinero, pero el saldo disponible se deduce directamente de los fondos que el usuario tenga.

 

¿Qué tarjeta de crédito es mejor?

Sin entrar en valoraciones concretas o en marcas de preferencia, sí que se puede responder en base a los factores a considerar: tasas de interés, tarifas, recompensas, beneficios y políticas de emisión del emisor.

¿Tarjeta de crédito o débito? ¿Cuál es mejor?